top of page
Escuela de Maquinistas

Escuela de Maquinistas

c. 1908

* También utilizada como Administración.

Juan Quijada

“El  edificio de la casa de máquinas como era, este era el edificio de la casa de máquinas, porque en este edificio, no solo nosotros nos juntábamos o guardábamos nuestra ropa, nos juntábamos a comer por acá por este otro lado, especialmente cuando éramos aspirantes, sino que también en el segundo   piso estaba la escuela de maquinistas” 

 Juvenal Hidalgo

“Aquí en este extremo no se ve porque lo tapa el… no se ve en la foto, estaba la oficina del ingeniero, jefe de casa de máquinas, ayudantía, y acá estaba, a la vuelta, la oficina de seguridad industrial; acá, estos son los baños, sistema antiguo, y acá estaban casilleros y duchas del personal, ya sea de tracción o de las personas que arreglaban las locomotoras; estaban los casilleros donde se guardaba la ropa, donde se dejaba todo tipo de cosas que uno llevaba pa allá pal trabajo, y eso sería la famosa casa de máquinas que hoy día es un hermoso museo” 

Francisco Pedreros

“Yo entré aquí en Ferrocarriles como aspirante, el aspirante es el que limpiaba la máquina, con mota, guaipe limpiaba la máquina, le ponía fuego a la máquina, le hacía presión, entregaba la máquina limpia con presión y todo al personal que salía con el tren. Ya después uno se capacita, se capacitaba antes, había una escuela, que era la escuela que tenía donde está la foto, ahí, había una escuela en el segundo piso, una escuela, entonces uno iba a estudiar a la hora que quisiera, iba a estudiar ahí. Había una máquina desarmada, había apuntes, planos y todo. Iba a estudiar por las de uno, no había profesores, entonces después dabas examen para ir ascendiendo. Después ascendía uno, hacía un curso de ayudante de vapor, daba examen, aprobaba, listo, ayudante de vapor; después hacía un curso de locomotora a Diesel, un tipo dieciséis, cinco mil, seis mil que habían, tres tipos de máquina Diesel, hacía los cursos, aprobaba, después lo ascendían con los cursos esos aprobados, con nota arriba de siete, porque había del uno al diez, entonces con arriba de siete lo ascendían a uno y pasaba a ayudante de tercera categoría, pa trabajar en el patio como ayudante o fogonero. Después ascendía a segunda, pa trabajar en los trenes de carga, con todos los cursos y las capacitaciones, y de ahí ascendía a ayudante de primera, pa andar en puros trenes de pasajeros, ahí andaba con puras Diesel o eléctrica, y después seguía haciendo cursos uno y ascendía a maquinista, a maquinista de patio, de tercera en el patio, ¿ya?, sigue haciendo cursos y ascendía a maquinista de segunda, pa andar con los trenes de carga, puros trenes de carga; y si era capaz, seguía capacitándose, se especializaba en máquinas Diesel, vapor, eléctricas, automotores, ¿ya? (suena teléfono), y ahí ascendías a maquinista a primera, para andar en puros trenes de pasajeros, con automotores, con trenes de pasajeros, y esa es la última capacitación. De ahí daba examen uno, pa ascender a inspector o instructor, ahí le tomaban examen de todas las máquinas, de todos los equipos que había, para ser instructor o supervisor, y ahí llegué yo, hice toda la carrera, de aspirante hasta instructor. Y ahora estoy acá, y soy el único maquinista que estoy autorizado legalmente por ferrocarriles” 

bottom of page